El nuevo ministro del Interior y sus años de legislador por Ñuble

Víctor Pérez Varela senador ministro del interiorCasi dos periodos representando a Ñuble en el Senado alcanzó a estar Víctor Pérez Varela (UDI) hasta que asumió el Ministerio del Interior el 28 de julio. Pérez Varela – que también fue alcalde designado y cercano a Colonia Dignidad – representó a la región con las mismas directrices que defendió la dictadura en su juventud: en contra de la despenalización del aborto en tres causales, en contra de la Ley de Identidad de Género y en contra del retiro de fondos de las AFP.

¿Cuáles iniciativas aprobó o rechazó? ¿Cuáles fueron sus intervenciones en el Senado? La Garza Revista revisó las votaciones e intervenciones en el Hemiciclo del político que busca recuperar la influencia del gremialismo en el gobierno de Sebastián Piñera.

Por Nicole Contreras y Pablo Álvarez

Fue en las elecciones senatoriales del 2005 en que Víctor Pérez Varela (65), bajo el pacto de la Alianza, resultó electo Senador en segunda mayoría por la entonces circunscripción Biobío Cordillera, que abarcaba 28 comunas, de las cuales ocho pertenecían a Ñuble: Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio y Yungay.

La experiencia se repitió el 2013, oportunidad en que también obtuvo segunda mayoría en las elecciones, por lo cual mantuvo su cargo en la Cámara Alta para la misma circunscripción. De profesión abogado, el ahora ministro representa para muchos uno de los más conservadores del gremialismo y su vínculo con Colonia Dignidad y la dictadura, marcaron sus inicios en política.

ALCALDE DESIGNADO Y VÍNCULO A COLONIA DIGNIDAD
Víctor Pérez Varela Alcalde designado Los Angeles Fichas Colonia Dignidad
Víctor Pérez en la renuncia como alcalde designado, año 1987. Junto a él está el teniente coronel Ricardo Valenzuela, gobernador provincial de Biobío en aquel entonces, quien lo calificó como “un soldado de la paz”.

Tras sus estudios en la Universidad de Concepción, donde fue delegado de curso ante el Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho, en 1981, a la edad de 27, fue designado por Augusto Pinochet como alcalde de Los Ángeles. En dicho cargo permaneció por seis años.

“Se siente orgulloso de pertenecer a una generación de profesionales jóvenes que fueron llamados por el gobierno a ocupar cargos públicos” describió el diario El Sur cuando Pérez Varela dejaba su cargo de alcalde designado.

“Por lo tanto, no se avergüenza de sus escasos 33 años, que resalta con el pelo largo, hasta más abajo del cuello de la camisa ni de haber estado casi siete años al frente de la comuna de Los Ángeles, a pesar de que nació en Santiago y su familia era penquista”, termina de relatar el medio en enero de 1988, en el ocaso de la dictadura, cuando se preparaba el plebiscito.

El motivo del retiro es porque quería dedicarse “a la política”. En la ceremonia de despedida, a la que asistieron más de 300 personas, el teniente coronel Ricardo Valenzuela, gobernador provincial de Biobío en aquel entonces, lo calificó como “un soldado de la paz”.

La entrevista realizada por el diario El Sur se encuentra en una de las 45.608 fichas confeccionadas por el colono alemán Gerd Seewald y que el sitio de memoria Londres 38 – dirección de uno de los centros de tortura en Santiago – conserva en forma digital.

Las fichas de Colonia Dignidad

Las fichas eran confeccionadas bajo orden del pederasta Paul Schafer, fundador del enclave Colonia Dignidad, actual Villa Baviera, donde entre los 70 y 90 se torturó y asesinó a disidentes del régimen militar. Es en ese lugar donde también la Justicia determinó que Schafer abusó sexualmente de 25 menores de edad, la mayoría provenientes de la comuna de San Carlos, San Fabián y Ñiquén.

Londres 38 guarda 12 fichas que reúnen archivos de prensa donde el exalcalde designado de Los Ángeles defendía la dictadura. Al pederasta alemán le gustaba vigilar a sus aliados. Es por ello que diversas asociaciones de Derechos Humanos han criticado el nombramiento de Víctor Pérez en la cartera del Interior.

En esa entrevista, el exparlamentario afirmó que su nueva labor “tiene dos aspectos. Ejercer mi profesión de abogado y dedicar lo mejor de mis esfuerzos y afanes a sumarme a toda esa organización que significa enfrentar el plebiscito de sucesión presidencial”.

“Esto implica organizar a las personas que tienen algún vínculo de unión y que yo defino claramente como: identificarse con el 11 de septiembre de 1973, con la obra modernizadora que el régimen de las Fuerzas Armadas y de orden ha llevado a cabo y que quieran proyectar esta sociedad libre, que está sustentada jurídicamente en la Constitución Política de 1980”, concluye Pérez.

En ese momento pretendía integrarse a Renovación Nacional. “Es el partido político que mejor representa lo que son mis ideales, y por lo tanto me voy a integrar a él”, reveló en la entrevista. Sin embargo, terminó asumiendo un escaño como diputado en 1990 por la Unión Demócrata Independiente.

Entre las fichas, también se encuentra una publicación del diario La Tribuna, de 1986, en la que el alcalde aseguró que “en Chile no se pisotean los Derechos Humanos, que al contrario, se cuidan”. Y agregó: “Me he dirigido a textos y elementos objetivos que prueban la gran necesidad que existía en todos los ámbitos de la vida política y cultural de Chile de que el 11 de septiembre de 1973 se pusiera fin a una experiencia de corte socialista”.

Víctor Pérez Varela Alcalde designado Los Angeles Fichas Colonia Dignidad
Una de las fichas de Colonia Dignidad conserva este recorte del diario La Tribuna.

Legislando a favor de su ideología

Otra ficha, del diario El Sur del 7 de julio de 1990 consigna que Pérez Varela “opinó que el proyecto de ley del Ejecutivo sobre conductas terroristas, aprobado en general, el miércoles último, transforma en víctimas a los delincuentes ‘olvidándose que las verdaderas víctimas de la violencia son los 12 millones de chilenos que aspiramos a vivir en paz, en orden y tranquilidad’”.

Dicha cita hace referencia a la votación de las llamadas “Leyes Cumplido”, llamadas así en alusión al ministro de Justicia de Patricio Aylwin, Francisco Cumplido, quien abogaba por reforzar los derechos de las personas en proceso penal.

Su argumento para oponerse es que “si se une la rebaja de penas a los beneficios otorgados a los delincuentes como, por ejemplo, que a los condenados a presidio perpetuo por cualquier delito, se les conceda el beneficio de salir en libertad condicional al cumplir diez años de cárcel significaría, en la práctica, eliminar el presidio perpetuo”.

Sin embargo, en una de sus últimas intervenciones en el Senado representando a Ñuble, entró en una contradicción con el argumento antes planteado: consideró necesario el indulto que permite a los reos cumplir condena en sus domicilios en tiempos de pandemia. Así, esta última intervención deja entrever que sostiene los principios de su ideología: la defensa a militares que participaron en las violaciones de los Derechos Humanos.

LEGISLATURA EN EL SENADO POR ÑUBLE

Víctor Pérez, cercano a la timonel del partido gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe, que lo encumbró al segundo piso de La Moneda, borró su cuenta de Twitter horas antes de asumir como ministro, red social que antes ya ha dado más de un dolor de cabeza a otros ministros.

Sin embargo, La Garza Revista revisó en la web del Senado sus intervenciones y votaciones en los proyectos e indicaciones más emblemáticas, seleccionando las más significativas y que muestran la ideología de Pérez.

Segundo periodo senatorial

2020

En una de sus últimas intervenciones, Pérez Varela se refirió a la concesión de indulto general conmutativo a la población penitenciaria a causa del Covid-19. El legislador expresó: “¿Cuál es la razón para que particularmente personas de 75 años hacia arriba, que son 122 -y no voy a incorporar en esta argumentación a quienes tienen más de 60 años, sino solo a ese segmento-, no reciban este beneficio? ¿Son gente peligrosa? ¿Alguien que tenga 78, 80 o 90 años puede ser peligroso? No se ha argumentado que entre esas 122 personas haya quienes revistan cierta peligrosidad, que sean un peligro para la sociedad”.

Y explicó la razón de su fundamento: “¿Cuál es la razón? Aquí lo han dicho algunos señores Senadores con absoluta claridad: un ánimo de venganza y revanchismo, porque muchas de esas 122 personas mayores de 75 años son excarabineros y exmilitares que fueron condenados por los tribunales. Pero muchos de ellos padecen enfermedades terminales; muchos sufren enfermedades crónicas, y, por lo tanto, tienen un riesgo muy significativo de ser contagiados por el Covid-19”.

En el tiempo de pandemia, el ahora ministro del Interior y Seguridad Pública, rechazó el retiro del 10% de los fondos de AFP y la extensión del postnatal durante la emergencia. “Este, claramente, es un proyecto inadmisible, y espero que el acuerdo que hemos conocido y que fue consensuado a partir del fin de semana busque la manera de resolver el problema institucionalmente y no transgrediendo normas que son esenciales en nuestro Estado de derecho. Voto que es inadmisible”, dijo respecto al postnatal. Por otro lado, sí aprobó el proyecto que buscaba proteger los ingresos de los trabajadores independientes.

A comienzos del año emitió un extenso discurso en la discusión de la Reforma al Código de Aguas, que busca privilegiar el agua como bien de consumo humano. “Los derechos de aprovechamiento se entregan a perpetuidad porque es una inversión que realiza cualquiera. Y ahí están los miles, miles y miles de canales en Chile hechos particularmente por pequeños, medianos agricultores, con los que se pueden regar cientos y miles de hectáreas. Qué le impide al Estado de Chile contar con una política pública para construir pequeños, medianos y grandes embalses?”, manifestó.

Y añadió: “Lo que hay que hacer aquí, verdaderamente, es pasar a la acción, a la inversión en infraestructura de aguas. Así lo han resuelto países como Australia, donde la gestión del agua también se halla en manos privadas”.

Pérez Varela mencionó a la Región de Ñuble como una de las regiones donde el uso del agua era necesaria para los agricultores. Fue un férreo defensor de la construcción del Embalse Punilla, impulsada también por la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, presidida por Margarita Letelier, cercana a Pérez Varela, y también gremialista.

2019

El año del Estallido Social. Entre confusión y sorpresa por lo que ocurría en el país, la Cámara Alta realizó a los pocos días un análisis de lo que ocurría en el país. “No nos engañemos. Uno de los motivos de esta crisis es que la ciudadanía desconfía de nosotros, de todos nosotros. Hoy no damos confianza. Ese hecho fundamental, que debemos tener absolutamente presente, nos debe llevar a actuar con humildad, con responsabilidad”, dijo.

Y precisó: ¿Qué sacamos con dictar leyes que vayan en beneficio de las personas más necesitadas, que entreguen servicios, que entreguen bienes, si afuera en las calles están saqueando, están salteando? ¿Qué sacamos con mejorar las pensiones de la gente si en Puente Alto, en La Florida, como dicen sus alcaldes, ayer hubo saqueo, se impuso la ley del más fuerte? Las leyes que dictemos aquí no tendrán ningún efecto. ¡El orden público es fundamental!”.

“La pregunta que nos debemos hacer es qué pasaría si no se aplican medidas de orden público. Indudablemente, el rol de las Fuerzas Armadas no es estar en las calles. Pero, sin duda, nosotros tenemos la responsabilidad política de contribuir a que esto se normalice lo más rápido posible”, aseguró.

Además, Pérez Varela aprobó el proyecto de la imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores de edad, la modificación de la  tipificación del femicidio  y el  cuestionado TPP11 (Tratado Transpacífico), aprobado en la Comisión de Constitución del Senado que integró durante varios períodos legislativos.

2018

En relación a la votación para sustituir el Decreto Ley N°321, de 1925, sobre libertad condicional para penados, indicación que impedía que los reos que hubiesen cometido crímenes de lesa humanidad, Pérez Varela votó en contra.

“Nos vemos obligados a votar en contra, a pesar de que gran parte de las normas del proyecto fueron impulsadas por el Gobierno, especialmente por el Ministro señor Hernán Larraín, quien es incluso uno de sus autores. Como dije en su momento, nos parece que ellas resumen adecuadamente lo relativo al delito común. Pero no podemos, con nuestro voto, decir que no tomamos en consideración los tratados internacionales; que no tomamos en consideración la jurisprudencia; que no tomamos en consideración la doctrina, solo por un cierto ánimo de venganza o de erigirnos en jueces que van más allá de los tribunales que en determinado momento condenaron a estas personas”, consideró.

Durante este período legislativo votó en contra de la Ley de Identidad de Género.

2017

Ese año, cuadrándose con su partido, votó en contra de la despenalización del aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. Aseguró que conocía la realidad de las mujeres: “Yo soy padre y abuelo de niñas, es decir, de mujeres, y mi madre está viva. Por lo tanto, a través de su experiencia conozco todo el proceso de los embarazos, de los nacimientos y de las dificultades inherentes que estos traen. Se trata de una acción realmente relevante en la vida de las mujeres, en la cual estas deben tener una especial preocupación. Por mi rol público también he conocido casos dramáticos de mujeres violadas, de mujeres embarazadas cuyos hijos vienen enfermos”.

El exsenador Pérez Varela es católico. Declaró en el diario El Sur que uno de los momentos que recordaba “con especial emoción” fue cuando comulgó en la eucaristía que el Papa Juan Pablo realizó en el Club Hípico de Concepción en su visita en 1987. Sin embargo, aseguró que su voto tenía independencia de sus creencias religiosas.

“Una de las cosas principales por tener en cuenta para dejar de lado mis convicciones religiosas y valóricas son las normas que nos rigen. Indudablemente, tenemos la Constitución Política de la República y, además, los acuerdos internacionales suscritos por Chile en materia de derechos humanos y de protección a los niños. Por consiguiente, tengo la más absoluta convicción de que, en una situación de esta naturaleza, es deber de quienes somos representantes de la ciudadanía legislar para proteger a los más débiles. Y no hay ninguna duda de que el niño no nacido es el más vulnerable, el más débil”, expuso.

Este año aprobó la creación de la Región de Ñuble, proyecto que siempre defendió en el Congreso.

2016

Intervino en el Hemiciclo para hablar sobre su preocupación por los servicios sanitario rurales y los proyectos de Agua Potable Rural (APR). “Conozco muchos casos de comités de APR que han hecho un gran trabajo. Sin embargo, el Estado debe preocuparse de responder con mayor agilidad a las reales necesidades de este sector”, sostuvo.

2015

Se refirió a uno de los temas que lo pusieron en palestra antes de asumir el ministerio y después, pues marcó su primera visita territorial: el conflicto en la Araucanía. En ese periodo legislativo en que el Senado analizaba “hechos de violencia acaecidos en regiones de la Araucanía y Biobío”, expuso: “No hay detenidos por dichos actos de violencia. ¡Qué explicaciones se dan al respecto! En la provincia de Arauco, durante el 2014 y parte del 2013, hubo más de cincuenta carabineros heridos, pero ni un solo detenido o persona sancionada”.

Y puntualizó: “Yo soy testigo de que Carabineros en la referida provincia realiza una labor realmente encomiable en el cuidado de predios y personas, concurriendo a distintos lugares para ese fin. Pero esta es solo una parte de la acción del Estado para enfrentar la violencia. En otras zonas uno visualiza que los distintos órganos no actúan con el mismo grado de eficacia y con la misma voluntad y decisión política. Reitero: si bien hay conflicto social y asuntos no resueltos en la sociedad chilena, ello no es argumento ni justificación para no enfrentar la violencia”.

Además, ese año se abstuvo en la votación del Acuerdo de vida en pareja. “Nosotros deseamos fortalecer el matrimonio y que se genere un acuerdo de vida en pareja para las personas homosexuales. A las heterosexuales que han decidido libremente no casarse, sin duda, el AVP les reportará muchas veces efectos negativos. Pero para eso están indicaciones como las que presentó la entonces Senadora Alvear, que les permitirían protegerse de mucho mejor manera. Por eso queremos que se reserve el matrimonio para un hombre y una mujer, y el acuerdo de vida en pareja, para las personas homosexuales”, consideró.

2014

Pérez Varela defendió la creación de soluciones APR (Agua Potable Rural) en Ñuble, pero en 2014 incentivó el crecimiento forestal, una industria que contribuye a la escasez hídrica apoyando la extensión y modificación de incentivos a forestación establecidos en el decreto ley N°701.

Este decreto fue creado en dictadura y consiste en entregar una bonificación a las empresas forestales y que fue implementado por el yerno de Pinochet, entonces director de Corfo, Julio Ponce Lerou e involucrado en el caso SQM. La iniciativa otorga un 75% de bonificación, y en dictadura fue aprovechada por CMPC del grupo Matte, y el Grupo Arauco de la familia Angelini.

“La que nos ocupa es una buena iniciativa, que perfecciona de una manera adecuada las disposiciones que rigen todo lo relativo al fomento forestal. Represento a una zona en cuyo progreso ese sector ha significado un impacto decisivo. ¡Y también en cuanto a problemas…! Siempre se da cara y sello. Pero no hay duda de que a una comuna como Los Ángeles el mundo forestal le cambió su destino, su capacidad, su futuro, su desarrollo y la ha transformado en extraordinariamente pujante. Basta visitarla para darse cuenta de ello. Y muchas otras de la Región del Biobío aspiran a un resultado similar producto del mismo factor”, aseguró.

Otra de sus intervenciones se relacionó con su preocupación por las Fuerzas Armadas. “Deseo valorar la presentación de este proyecto de ley, que corresponde a una aspiración muy antigua para poner término a una discriminación entre civiles y funcionarios de las Fuerzas Armadas. En efecto, a los primeros ya se les había aplicado la eliminación del 7 por ciento para financiar su pensión, pero habían quedado afuera, de manera arbitraria a mi juicio, quienes forman parte de las Fuerzas Armadas”, opinó.

Durante ese período legislativo se discutió el proyecto de ley para otorgar concesiones eléctricas. Sobre la indicación que profundizaba en las atribuciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, valoró que “claramente la indicación es inadmisible, pues busca ampliar las facultades de la Superintendencia. Y esa atribución no forma parte de las potestades del Senado ni de la Cámara de Diputados. Por ende, nos hallamos ante una situación nítida de inadmisibilidad”.

Precisó que “lo único que hace la indicación en comento es aumentar las atribuciones a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ni más ni menos. Todos sabemos que el Congreso, con participación de este Senado, ha aprobado proyectos referidos al medio ambiente, que cuentan con sus propios mecanismos de control, incluso con tribunales propios. Y tales normas no tienen por qué sumarse a las facultades de una superintendencia”.

Primer periodo legislativo, 2006 – 2014

Los primeros años como senador que sucedieron a casi dos décadas en el ejercicio como diputado, envió oficios para buscar distintas mejoras para Chillán. 

Ofició al Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán (PPD), para “que informe al Senado sobre la situación del proyecto embalse Diguillín; la factibilidad de que este sea construido y llevado adelante en el breve plazo; la inversión que ello demanda, y la rentabilidad tanto social y económica que esa Secretaría de Estado estima acerca de una obra de esa naturaleza”.

Defiende el proyecto del embalse Diguillín, envió oficio al Ministro de Defensa, José Goñi, por la promesa incumplida de construir un centro de formación policial en Chillán; y envió un oficio al General Director de Carabineros para que realice el estudio de viabilidad de construcción de una tenencia de carabineros en el sector Lomas de Oriente de Chillán.

El año 2009 votó en contra de cambiar el nombre de “Edificio Diego Portales” a “Gabriela Mistral”. “Pienso que la argumentación de que sería necesario cambiarle la denominación al Edificio Diego Portales debido a la actividad cultural que allí se va a desarrollar carece de validez. Señor Presidente, me nace votar que no por el debate iniciado desde La Araucanía, como aquí se ha dicho, para plantear que la figura de Diego Portales no merece ser agraviada quitándole la actual denominación a un edificio que todo el país conoce e identifica con su nombre desde hace largo tiempo”, valoró.

Ese año también ofició al Ministro de Justicia, Carlos Maldonado (PRSD) sobre criterios para establecer una nueva cárcel en Chillán, iniciativa con la que siempre se comprometió, pero que a más de diez años de su intervención aún no se materializa.

Entre 2010 y 2011 se refirió al conflicto en la Araucanía en el marco del perfeccionamiento de la ley Antiterrorista. “Muchos hablan hoy sobre la cuestión mapuche y la situación de los comuneros, pero pienso que la gran mayoría del país no tiene claros los hechos, los actos de violencia cometidos y quiénes son las víctimas por las cuales se está juzgando a algunas personas”, juzgó.

En 2011 votó a favor del sufragio voluntario.

“Entonces, estimo muy importante, también, hacer una distinción en el sentido de lo que aquí se ha planteado: el pueblo mapuche no es terrorista. Comparto esa apreciación. Represento a toda una zona -Tirúa, Cañete, Contulmo, Alto Biobío- donde existe una presencia muy significativa de pueblos originarios, y puedo afirmar, con absoluta responsabilidad, que son pacíficos y actúan dentro de la normalidad institucional. Pero sí operan grupos violentistas que interesa que no se puedan cobijar en una etnia para no ser juzgados por una normativa absolutamente clara y concreta”.

En tanto, en 2012 aprobó la ley de Pesca, conocida como Ley Longueira, pues su impulsor fue el exministro de Economía, Pablo Longueira. La ley, que fue aprobada, significó una serie de irregularidades y acusaciones de cohecho hacia parlamentarios y empresarios pesqueros.

Víctor Pérez se opuso a precisar una indicación sobre el uso del borde costero por parte de los pueblos originarios. “Sumar otra definición, como la que propone la indicación, no nos lleva a ninguna parte, más aún cuando el procedimiento establecido con precisión por la ley ya se está aplicando. Además, tal como ya indicó el Ministro Longueira, el Gobierno está dispuesto a firmar un protocolo para su aplicación y aceleración, a fin de contemplar con claridad la posibilidad de acceder, a través de las normas de la ley de borde costero, a las cuotas de pesca en la administración del borde marino”.

La ley finalmente no reconoció los derechos de las comunidades indígenas que les permitirían realizar una actividad ancestral de modo sustentable.

En 2013 votó en contra del voto en el extranjero. “Todos los chilenos tienen derecho a votar; pueden emitir su voto. Lo mínimo que cabe solicitarles a los que residen en el extranjero por voluntad propia es que el día de la elección concurran a sufragar a Chile y asuman el compromiso de la decisión que tomen, porque el resultado de la votación afectará a todos los que permaneceremos en suelo nacional”, sostuvo.

Además aprobó la creación del Ministerio de Deportes, votó en contra de la Acusación Constitucional contra el Ministro de Educación Harald Beyer y a favor de la creación de una Superintendencia de Educación Superior.

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