“Uno termina pagando una carrera dos veces”

En nuestro espacio “Conversaciones con La Garza”, a través de Instagram Live estuvimos conversando con Gabriela Espinoza Sepúlveda, quien es creadora y coordinadora del grupo Condonación Fondo Solidario Nacional y Condonación Fondo Solidario Ñuble, que cuenta con más de 600 miembros.

La agrupación nace por inquietud personal de Gabriela en medio del estallido social del año pasado, quien observó como se criticaba el Crédito con Aval del Estado (CAE) y no se hablaba del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU).

Por ello decidió crear un grupo en Facebook, el cual tuvo una gran recepción y a partir del que se originaron otros a nivel regional, e incluso uno para quienes están en el extranjero.

Pero, ¿qué es el Fondo Solidario de Crédito Universitario?

Según informa en la web de la Subsecretaría de Educación Superior, es un crédito que se otorga a estudiantes de las universidades agrupadas en el Consejo de Rectores de Chile (Cruch), que reúne a 25 universidades del país, para el 80% de la población de menores ingresos.

La cobertura del crédito puede ser total o parcial respecto del arancel de referencia, lo cual se determina según el nivel socioeconómico. Una vez establecido, se firman pagarés anuales ante notario que otorga el préstamo en UTM (Unidad Tributarias Mensual), el cual el estudiante deberá pagar dos años después que egrese.

¿Cómo se transforma este crédito en un problema una vez que egresas?

– Este pago se hace a través de una rendición de los ingresos que yo tengo hasta mayo del año anterior. Uno debe poner en una ficha todos los ingresos que tuvo ese año y ahí el crédito cobra un 5% de eso en cuotas. Algunas universidades tienen cuotas anuales, pero mayormente, se divide en 4 cuotas anuales, pero uno puede ir pagando mensual según como se distribuya.

– Por ponerte mi ejemplo, yo rendí el año pasado y este año he tenido trabajos ocasionales. Entonces obviamente no voy a tener el dinero con el que yo rendí para pagar esa plata y en el fondo ahí empieza el tema de que, me empiezo a atrasar porque estoy sin trabajo o estoy en uno con una renta menor.

– Obviamente uno no va a tener como solventarlo y ahí se va a provocar que uno está endeudado. Las deudas del Fondo Solidario, implicaban irse a Dicom (Dirección de Información Comercial) y si uno trabaja a honorario, te retienen la declaración de renta. Va a ser “poco” lo que te van a retener, porque en el fondo, eso va para el pago que tu tienes atrasado y te van a retener rentas muchos años.

Entonces, tú fijas un pago de cuatro cuotas al año y si no puedes pagar, ¿te va generando más intereses?

– Claro. Uno todos los años debe declarar. Ahí son cuotas que no son fijas, se fijan según la renta que uno tiene. Pero si uno se atrasa, son deudas fijas y ahí no tiene la opción o beneficio que sean de acuerdo con mi renta, van a ser siempre fijas.

¿Cuánto tiempo puedes estar pagando el crédito?

– El crédito, para que se condone el pago, son 12 años. Uno paga 12 años, y para las carreras de más valor son hasta 15. Entonces uno termina pagando, si saca la cuenta, una carrera dos veces. O sea, en el fondo los intereses van haciendo que uno vaya pagando y vaya viendo la deuda y que no avance el pago.

– Son 12 años cuando uno está pagando al día, no si yo no pago. Si no pago, la deuda se mantiene.

– En cabildos, con apoyo de abogados, tuvimos orientación de técnicas para poder buscar vacíos o triquiñuelas para poder quizás evadir la deuda o prescribirla, pero igual son cosas que necesitan el apoyo de los abogados. Esa es una orientación, porque la idea del grupo y de hablar de la causa es que se llegue a la condonación. Ese es el fin último de nosotros.

Y ahora que estamos con pandemia por ejemplo, ¿ha existido alguna flexibilidad de pago?

– Lamentablemente, no. Por eso nosotros hicimos una declaración pública, porque cuando Piñera habló de medidas para ayudar a la población nunca habló de deudas educativas ni créditos. O sea, quienes están estudiando actualmente y quienes ya egresamos debemos seguir pagando el crédito.

– Algunas universidades flexibilizaron, pero algunas cosas básicas. Por ejemplo, acá la Universidad del Bío Bío postergó la declaración hasta agosto, pero se debe enviar a Concepción, que al final no es ningún beneficio, porque antes se iba a dejar acá en Chillán y ahora hay que enviar todos los documentos a Concepción.

– Hay un proyecto actualmente en el Congreso que busca aplazar el pago en contexto de pandemia. Respecto a la condonación, también es un proyecto que se ha discutido, pero tampoco hay mucho interés político en llevarlo a cabo, sobre todo porque, en el caso del CAE por ejemplo, son millones de estudiantes, sienten que no les conviene, como el tema de la AFP.

Para ver la entrevista completa, visita nuestro Facebook e Instagram.

Recuerda seguirnos en FacebookInstagram y Twitter.
Si quieres apoyar para que La Garza siga volando, comparte nuestro contenido, comenta nuestras publicaciones y no olvides darle me gusta.