“Después de la pandemia un 80 por ciento de haitianos van a estar en situación irregular”

En nuestra sección «Conversaciones con La Garza», entrevistamos a través de Facebook Live a Bolivar Delinoit, integrante de la comunidad haitiana, quien vivió tres años en Ñuble y que emigró por razones laborales a Quellón a finales del año pasado. Bolivar fue encargado del Comité haitiano 1804 de Chillán, y a la distancia, aún los asesora y apoya. “Tengo contacto permanente con ellos”, asegura.

Precisamente Bolivar habla en esta entrevista de cómo la pandemia acentuará la precariedad laboral que ya enfrentaban, los programas de alimentación para enfrentar la escasez de alimentos y también analiza el fenómeno migratorio y la discriminación, que considera, comienza a crecer en Chile hacia la comunidad haitiana. Además, critica el plan de vuelos humanitarios iniciado por el actual gobierno.

Bolivar explicó las dificultades que enfrentan las personas de nacionalidad haitiana para conseguir una visa.

¿Cómo consiguen una visa cuando se acaba la de turismo?

– En esos 90 días que usted tiene para lograr conseguir un trabajo, hay muchas personas que empiezan a aprovecharse de este ciudadano haitiano, que tiene una barrera de idioma, porque no habla español, y la persona sabe que necesita un contrato para regularizarse. Entonces mucho empleador empieza a abusar porque hay personas que empiezan a trabajar a un precio por el que no deberían trabajar porque sabe que tiene la necesidad de mantener este documento, saben que, si pasan los 90 días, y no tienen ese documento, van a tener una multa.

Después de todo eso llegó el gobierno actual de Sebastián Piñera, con una frase de que van a ordenar la casa, él viene con un plan que se llama de regularización que consiste en que toda persona que había llegado en el país antes del 1 de abril de 2018, se puede inscribirse en Extranjería para regularizarse. Se les pide a esas personas que tienen que presentar sus antecedentes, pero para eso hay que ir a la embajada de Haití que está en Santiago para tomar una huella, por la que cobran 25 dólares. Y desde ahí no ingresan más haitianos en Chile legalmente, porque saben que si entran no hay forma de solicitar visa temporal por contrato, entonces ahí empezó con el plan de regulación.

El mismo gobierno sacó un decreto que desde el primero de mayo del año pasado, todos los extranjeros para pedir la permanencia definitiva necesitan el antecedente penal de su país, lo que se complica para nosotros, porque en nuestro caso lo migratorio todavía no está digitalizado. Para un ciudadano haitiano debe viajar a Santiago si está en otro lugar de Chile, ir al consulado haitiano a tomar la huella, luego hay que enviar ese documento físicamente a Haití, ese documento pasa en Haití por tres partes:  la Dcpj, que es como la Pdi de allá, luego al Ministerio del Interior, y a la embajada de Chile en Haití. Después tiene que enviar esos documentos físicamente, no electrónicamente. Entonces para hacer todo este trámite, un antecedente, nosotros nos cuesta más de 200 mil pesos para hacerlo. Y pueden pasar dos meses en la primera oficina en Haití.

En Haití desgraciadamente estamos atrás y no podemos hacer las cosas digitalmente, lo más difícil es conseguir el antecedente penal, aquí en chile en el registro civil en 5 min se lo entregan porque está todo en línea, pero para nosotros no es así, es todo manual.

¿Y qué ocurre ahora producto de la pandemia?

– Todavía sigue lo mismo, aunque yo vi un decreto que salió que le dan cuatro meses para entregar el documento, cosa que sabemos que en cuatro meses el documento no van a lograr conseguirlo.

¿Qué ocurre con esa persona?

-Esa persona queda en situación irregular, primero tiene una multa y segundo no puede trabajar. Si el carnet no está al día, no tiene permiso de trabajo porque su carnet no está en trámite y no te va a contratar ninguna empresa.

Después de la pandemia un 80 por ciento de haitianos van a estar en situación irregular, van a quedar solo los pocos que ya han tenido permanencia definitiva y los que estaban en el plan de gobierno, pero todos los haitianos que no estaban en el plan de gobierno van a quedar todo eso irregular.

¿Qué opina del Plan de Retorno Humanitario creado en 2018?

– El dinero que ha gastado el Estado en estos vuelos lo puede hacer en otras cosas. Qué problema tiene la comunidad haitiana: primero tiene la barrera idiomática, ese es el principal problema de la comunidad haitiana en Chile, mientras no haya desarrollado algo en esta parte,  no se va a ver el beneficio de la comunidad haitiana en Chile, porque todo lo que ha gastado podría formar parte en cada región de una buena escuela de idiomas para los haitianos, y también podían invertir en talleres, porque si una persona habla el idioma y tiene un oficio no va a querer regresar, porque muchos regresan porque no encuentran trabajo. Así también van a aumentar la economía del país.

A raíz de lo ocurrido con George Floyd en Estados Unidos y el movimiento contra el racismo. ¿Ustedes han sufrido discriminación?

– Normalmente antes no, pero según lo que estamos viendo en estos últimos días, por ejemplo, un caso en Concepción hace un mes, cuando mataron a un chico vendiendo por un cigarro, y pasó recién otro en Melipilla, ya está sucediendo en varias partes, poco a poco están subiendo. Y en los trabajos están subiendo, porque si te ven que es negro, piensan que solo están ahí para hacer un trabajo brutal, son problemas que comienzan a ocurrir, la bienvenida que tuvimos cuando llegamos se está pasando y se fue poco a poco.

¿Han tenido problemas de escasez de alimentos en pandemia?

– Miriam Lantaño – funcionaria del Departamento de Migración y Extranjería – es una persona que junto a la comunidad haitiana están haciendo un programa de alimentación todos los fines de semana. Ella junto a Ingrid Casseus están haciendo un enorme trabajo. A veces hay más de cuarenta personas todas las semanas recibiendo alimento con la fuerza de esas personas.

Bolivar precisó que dentro de la comunidad hasta el momento no hay ningún brote de contagio, que han acatado las recomendaciones sanitarias y destaca que económicamente han sobrevivido gracias a la solidaridad que han practicado desde siempre entre ellos mismos. “Si a alguien le falta algo, iremos todos a ayudarle”. Si bien destacó el apoyo de la funcionaria de la Oficina del Departamento de Extranjería y Migración, respecto a otras autoridades recalcó que “solo llegó un diputado de Ñuble a ver lo que estaba haciendo la señora Miriam”.

* * * * * * *

Desde la oficina del Departamento de Extranjería y Migración respondieron por escrito a algunas preguntas realizadas por La Garza Revista, sin referirse a qué medidas se han tomado para que las recomendaciones sanitarias lleguen adecuadamente producto de la barrera idiomática. Descartaron contagios por Covid-19 en la comunidad.

¿De qué forma se ha apoyado a la comunidad haitiana durante la pandemia?

 – A través de los líderes haitianos de la comuna. La comunidad haitiana ha tenido una especial atención en nuestro departamento, existe una administrativa exclusiva que mantiene contacto directo no solo con los líderes de la comunidad sino también con los usuarios. A su disposición tenemos un número telefónico y correo electrónico donde pueden canalizar sus dudas. Los ingresos de residencia están siendo tramitados de manera habitual y se han habilitado opciones como correo postal y correo electrónico para hacer llegar documentación. En casos especiales se han atendido presencialmente.

¿Mantienen un contacto frecuente con ellos?

– El contacto es diario.

Ellos plantean que, por el contexto de la pandemia, alrededor del 80 por ciento quedará en situación irregular debido a la dificultad para acceder a una visa, lo que, a su vez, aseguran, les está dejando sin trabajo.

– El departamento de Extranjería ha ampliado los plazo para realizar cambio de empleador de 30 a 180 días , esto permitirá que una vez que se levante el confinamiento y se reactive la economía de nuestro país los extranjeros que estén en situación de desempleo podrán contar con un plazo mayor para reinsertarse laboralmente, esto  permite mantener residencia regular y evita el pago de multas.

¿Qué medidas están tomando para los haitianos que se encuentran en estos casos y que han perdido su trabajo a causa de no poder regularizar su visa?

– Cuentan con un plazo de 6 meses para regularizar su situación laboral. Es importante recalcar que se han tomado nuevas medidas de ingreso para las solicitudes de permanencia definitiva, las que habitualmente se realizaban por medio de las plataformas de Chile Atiende. Hoy los Países de Haití pueden hacerlo mediante las plataformas digitales en un plazo de 120 días corridos para subsanar ante la falta de documentación. 

Para ver la entrevista completa, visita el siguiente enlace.

Recuerda seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.
Si quieres apoyar a que La Garza siga volando, comparte nuestro contenido, comenta nuestras publicaciones y no olvides darle me gusta.